El Jilguero, de Donna Tartt. - Papel De Tinta Negra

Novedades

19 de agosto de 2014

El Jilguero, de Donna Tartt.


Titulo: El Jilguero.
Autora: Donna Tartt.
Páginas: 1152.
Editorial: Lumen.
ISBN: 9788426422439.
Precio: 24,90 €.
Ficha En Me Gusta Leer De El Jilguero.

Por todas las críticas positivas y porque es el actual Premio Pullitzer decidí leerla y he de decir que no me arrepiento, sino al contrario pues he encontrado una auténtica obra de arte, por obras como esta mi pasión por la literatura, tanto escribir como leer, merece realmente la pena.


Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites.

Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.


Hacía tiempo que no disfrutaba de una manera tan sencilla y simple como con El Jilguero. Esta novela es una auténtica forma hacernos pensar y disfrutar de una forma increíble. Para mi es más que una novela, para mi es una obra que nos va dar una auténtica clase maestra. Es diferente porque además de hacerte sentir de forma fehaciente el corazón con distintas escenas también hace que nuestro cerebro comience a pensar y a madurar ciertas ideas que antes parecían en versión beta.

La trama está construida con una base simple pero casi perfecta y con unos personajes tan marcados y descritos de una manera tan perfilados, se disfruta en su mayoría ya que ante una novela de tal tamaño puede darte cierto respeto ante su envergadura, pues pasa de las 1,100 páginas y no es una novela que te puedas leer en una o dos tardes. Como en toda novela de tal calibre hay partes que pueden parecer pesadas o que, simplemente podían pasar más rápido, pero es algo totalmente lógico en este tipo de obras literarias. La ganadora del Premio Pullitzer 2014 es una de las mejores novelas de este año y que no te puedes perder. Disfrutarás de su lectura, y como bien dicen los críticos, la espera ha merecido la pena si tras tantos años nos sorprende con esta obra.


Nació en GreenWood y su gran carrera literaria se basa en solamente 3 novelas publicadas, algo digno de reseñar ya que sus novelas se cuentan como éxitos mundiales. Cuenta con varios premios literarios, algunos tan importantes como el Pullitzer.


* El Secreto.
* Un Juego De Niños.

Ahora pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


Un saludo para todos.

1 comentario:

  1. Me gusta lo que comentas; conocía la novela de vista por el premio que le dieron, pero no me llamó especialmente la atención su sinopsis. Sin embargo me ha gustado cómo hablas de ella, así que trataré de hacerme un hueco entre lecturas y leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...