La Cocinera, de Coia Valls.


Título: La Cocinera.
Autora: Coia Valls.
Páginas: 400.
ISBN: 9788466654562.
Editorial: Ediciones B.
Precio: 19,95 €.




Barcelona, 1771. La joven Constança Clavé, de dieciséis años, deja la lejana ciudad de Lima tras la muer- te de su padre, un diplomático al servicio del virrey Manuel de Amat, para iniciar un largo periplo hasta Barcelona y reunirse con sus abuelos. Lleva paisajes, gustos y texturas grabados en la memoria, y viaja con su única herencia: el cuaderno de recetas de quien fue su primer maestro en la corte peruana, el chef Antoine Champel. En Barcelona, Constança sueña con convertirse en una gran cocinera, aunque su condición de mujer le cerrará muchas puertas.

 No obstante, se abrirá paso con coraje y pasión entre las calles de una ciudad convulsa, moviéndose entre los grupos que llaman a la revolución y aquellos otros que frecuentan salones más refinados y exquisitos: una esfera de poder donde se mueven personajes fascinantes, como el que fue considerado el primer gastrónomo de la época, el barón de Maldà.


Si unes una ciudad de la que estoy enamorado y mi antigua profesión, sale esta maravilla que Coia Valls teje con maestría para ofrecernos un recorrido por la gastronomía, además de la fuerza que tiene Constança, un personaje del que te enamoras por la vida que lleva y como lucha por cumplir sus sueños y ser mejor de lo que ya es. Tras sobrepasar el límite de páginas de las novelas tipo, Coia hace que Barcelona y la personalidad de la protagonista brille con luz propia.

Conforme avanza la trama y te vas enamorando de la protagonista, los giros inesperados lo son aun más y deseas leer cada vez más para ver si sale de ese problema o encrucijada. Una novela totalmente recomendable también en cuanto a rigor histórico ya que hace una radiografía de la sociedad de la época bastante fiable y de la que puedes aprender mucho si, como un servidor, eres un enamorado de la ciudad de Barcelona. Como curiosidad, y más a título personal, siempre me quedaré con las ganas de leer la versión en catalán de la novela, porque sería una manera genial de seguir perfeccionando el idioma y de volver a revivir la historia del mismo punto de vista, pero seguro que con matices diferentes. Totalmente recomendable para el verano.


Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz 'Marea de lletres que maregen' y la novela 'L’ombra dels oblidats'. Es responsable del blog 'El cuaderno naranja'.


* El Mercader.
* Las Torres Del Cielo.

Ahora pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


Un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

2 Plumas:

  1. Me apetece mucho leer este libro!, lo tengo apuntado desde hace tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Había visto el libro, pero ahora sí que tomo nota!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...