Entrevista A Marta Rodriguez, CM de Ediciones Urano Y Gran Persona.



Lo primero es darte las gracias por aceptar la entrevista. Es todo un honor poder contar contigo en Papel De Tinta Negra. Espero disfrutes de las preguntas y de la primera entrevista. Para los que no conozcan a Marta, es la CM de Ediciones Urano, y esta es, una de las tres partes de entrevista que le realizaré para conocerla a ella y el funcionamiento de la editorial, algo que no conocíamos con anterioridad. 

Pero todo tiene un principio… 


¿Quién es Marta? 


Una mujer sencilla, tímida y entusiasta de la Belleza en todas sus manifestaciones.

¿Desde cuándo te sientes atraída por el mundo de las letras? 

Desde siempre. Mis padres siempre fueron grandes lectores y amantes de la cultura, así que me trasladaron su amor por las letras desde bien pequeñita. Todavía conservo la colección de libros de cuando era pequeña y ahora es mi hija de 6 años la que la está disfrutando.

¿Cómo tomaste la decisión de unirte a una editorial de éxito como Urano? 

Llevaba ya muchos años en el mundo editorial. Había trabajado casi 8 años en una empresa de servicios editoriales realizando todo tipo de tareas, sobre todo edición gráfica y coordinación editorial, pero el inicio de la crisis hizo mella en la empresa y tuvo que cerrar. Tras un año desempleada me surgió la oportunidad de entrar en Ediciones Urano y no me lo pensé, ya que el editorial es un sector que me encanta y quería seguir en él. Llevo ya cuatro años aquí y fue hace un año y medio cuando me promocionaron a CM y aquí me encuentro, aprendiendo cosas nuevas cada día.

¿Tu familia te apoyó en esta decisión? 

¡Claro! Ellos sabían que el mundo editorial me gustaba y que se me presentaba una buenísima oportunidad para seguir en él.

Si no estuvieras en Urano, ¿Qué te hubiera gustado ser? 

Estudié Historia del Arte y me gusta mucho el mundo de las bibliotecas, así que si no estuviese trabajando en el mundo editorial, la museología hubiese sido un campo que me hubiese encantado explorar, así como el de la animación a la lectura en bibliotecas.

¿Es tan secreto el funcionamiento de las editoriales para los demás? 

Tanto como un secreto no creo, pero sí es verdad que hay mucho desconocimiento de cómo funciona una editorial. Yo misma antes de entrar a formar parte de este mundillo, no tenía ni idea de todo lo que implica sacar un libro al mercado. Hay mucho trabajo y muchas personas detrás.

¿Te ves dentro de unos años en Urano? 

¡Eso espero!

¿Cómo es un día normal para Marta? 

¡Buf! ¡No paro! Cada día hago cosas diferentes, pero básicamente esta es mi rutina: lo primero que hago es mirar el correo y contestar mails (aunque esto también lo hago durante todo el día). Luego actualizo las páginas de Facebook de los diferentes sellos y gestiono nuestras dos cuentas de Twitter. También busco contenidos interesantes para compartir y leo las reseñas que los bloggers nos envían. Si tenemos algún concurso activo, compruebo que todo va bien y que no haya incidencias. Casi cada día me reúno con la jefa de comunicación para comentar asuntos pendientes y nuevas acciones que queremos llevar a cabo, como cubrir presentaciones de libros, concursos para promocionar algún libro, etc.

Últimamente hemos estado muy ocupados con la creación de las nuevas webs y me he dedicado todas las tardes a los contenidos y a comprobar que todo funcionase bien. Ya están online la internacional (www.edicionesurano.com) y la de España (www.edicionesurano.es) y en breve tendremos listas la de los cuatro sellos más importantes (Urano, Umbriel, Empresa Activa y Titania). ¡Esperamos que os gusten porque hemos trabajado mucho!

Pero no todo es Urano en tu vida, ¿Con qué sueles relajarte? 

Leyendo o paseando.

¿Prefieres un buen libro o buena música? 

No puedo elegir. No podría vivir sin lectura, pero tampoco sin música.

¿Alguna manía confesable? 

El orden. No es que sea una tirana del orden, pero me gustan las cosas ordenadas y limpias.

¿Algo con lo que no puedas vivir? 

Sin la sonrisa de mi hija.

¿Cómo te evades del estresante mundo editorial? 

En mi tiempo libre me gusta mucho pasear, callejear por mi ciudad, Barcelona, e ir al cine cuando puedo. 

¿Quién es tu escritor favorito? 

Tengo varios, pero el que me marcó definitivamente el gusto por la lectura fue Gabriel García Márquez. Leí Cien años de soledad con 16 años y quedé totalmente prendada de su prosa, tanto, que me leí seguidos todos sus libros. Después, todo lo que leía me parecía mediocre.

¿Crees que hace falta una remodelación del mundo editorial? 

Está claro que con la amenaza de la piratería, algo hay que hacer. Muchas editoriales ya se están poniendo las pilas, como Ediciones Urano, que apostó muy pronto por publicar todos sus libros también en formato digital y venderlos a precios muy asequibles. Hay que buscar todas las fórmulas posibles para que el lector encuentre lo que quiere y a precios razonables.

¿Crees que los famosos de turno quitan oportunidades al escritor novel? 

Las editoriales de algo tienen que vivir y es lógico que apuesten por autores reconocidos porque saben que funcionan, y los autores ya consagrados también tienen que seguir ganándose la vida. Pero también es verdad que deben darse oportunidades a los noveles ya que, como impulsoras de cultura, las editoriales deben arriesgar para dar a conocer obras nuevas que puedan interesar a los lectores. Volviendo a García Márquez: ¿cuántas veces se rechazó Cien años de soledad hasta que una editorial decidió publicarla? ¿Qué hubiera sido del escritor si su agente no hubiera apostado por él?

Te conocí hace unos años gracias a la colaboración que Papel De Tinta Negra mantiene con el sello Urano… ¿Te esperabas la proposición que te realicé hace unos meses?

Pues no, la verdad. ¡Fue una sorpresa!

¿Qué te pareció la idea?

¡Genial!

 Y hasta aquí la entrevista Marta, al menos la primera parte. Ha sido un auténtico placer conocerte y que podamos realizar entrevista. Muy pronto será publicada la segunda parte de las tres entrevistas relacionadas, esta vez, con el funcionamiento de Ediciones Urano.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...