El Último Abad, de Martí Gironell.


Título: El Último Abad.
Autor: Martí Gironell.
Páginas: 416.
Editorial: Punto De Lectura.
ISBN: 9788466327855
Precio: 9,99 €.

Una vez se confirmó la nueva colaboración de Papel De Tinta Negra con una de las grandes editoriales nacionales para las ediciones de bolsillo, pude ver esta novela y acepté reseñarla, ya que tenía muy buena pinta, y ambientada en otra de las épocas que me gustan, y he de decir que me ha sorprendido favorablemente.


1554. El monasterio benedictino de Sant Benet se hunde en la más ruin miseria. Como él, muchos otros monasterios catalanes van también a la deriva, una situación que beneficia las ambiciones del rey Felipe II. Sin embargo, el nuevo abad de Sant Benet, Pere Frigola, indignado por la situación crítica e injusta que encuentra, cree que existe una solución y se plantea el reto de hacerlo resurgir de sus cenizas cueste lo que cueste y a pesar del peligro que ello puede conllevar. Intriga y suspense, vida y muerte, amor y odio se mezclan en una novela que retrata los estragos de la corrupción política, religiosa y social en la segunda mitad del siglo XVI, así como la situación precaria de un pueblo devastado.


Una vez leída esta novela, la cual pasa bastante rápido debido al gran ritmo que Martí le inyecta a sus páginas, la historia se centra en la Iglesia y en un monasterio donde el abad, Pere Frigola, se revuelve contra la misma luchando por lo que cree justo y necesario para su monasterio. El ritmo y el nivel va de menos a más con tanta fuerza que te coge casi de sorpresa, pero una vez te acostumbras te pierdes entre las páginas donde el protagonista tiene el poder de atraerte para devorar, prácticamente, esta novela.

Se nota que el autor, tal como he descubierto después, escribió esta novela confinado en el mismo monasterio durante un año y la impresionante descripción del monasterio y alrededores, haciendo que vueles hasta cada pasillo y cada amanecer en el mismo, algo que es muy difícil de encontrar en las descripciones hoy día y que, casi nadie, tiene el poder de hacerlo salvo que, como Martí, escriba desde el sitio donde lo hace.

Como nota negativa, aunque sea más una curiosidad que un hecho, la simplicidad de la trama anclada en una época perfecta para ambientarla. Novela muy recomendable y que, para los amantes del género histórica, no va a defraudar y te hará pasar un muy buen rato.


Martí Gironell (Besalú, 1971), escritor y periodista, se ha consolidado como autor de novela histórica gracias a la gran acogida de sus obras entre los lectores. Su debut novelístico se convirtió en fenómeno y se ha traducido a castellano, italiano, portugués y polaco. Su segunda novela obtuvo el premio Néstor Luján de novela histórica.


Otras Obras Son:

* El Puente de los Judíos. (Columna.)
* La Venganza del Bandolero. (Columna.)
* El Arqueólogo. (Punto de Lectura)

Y ahora la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


Un saludo para todos y espero que os guste.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

2 Plumas:

  1. Una lectura con la que disfruté de su historia, muy recomendable,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. La portada y el título en un principio no me atraían, pero tras la sinopsis y tu reseña, me han entrado ganas de leerla.

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...