Entrevista A Federico Moccia, Un Gran Escritor Y Ejemplo A Seguir,Parte I.


Formas de contacto: 
Twitter: @FedericoMoccia

Lo primero es darte las gracias por aceptar la entrevista con tu apretada agenda y es un placer que respondas a las preguntas. Para los poquísimos que no conozcan a Moccia, es autor de los fenómenos internacionales "Tres Metros Sobre El Cielo" "Carolina Se Enamora" " Perdona Pero Quiero Casarme Contigo" o su último éxito mundial, " Ese instante De Felicidad"....

¿Quién es Federico Moccia?


Difícil pregunta y hermosa. La tarjeta de identidad no es suficiente. Más de una vez he tratado de decirle al público quien soy y creo que el mejor resumen no es mi biografía, datos concretos , o lo que he hecho o no he hecho. Son simplemente las palabras que me encantan y las historias que cuento , mis mejores amigos que me acompañan en esta vida. Estoy en los cuadros que pinto, en la pluma que uso cuando escribo, en un pequeño regalo que yo decida hacer, en una sorpresa. Soy un padre, un compañero, un amigo (espero ). Me encuentro en las páginas de los escritores que me gustan, en los cuadros de una película que me mueve. Me pierdo en los ojos de aquellos que aman y me encuentro en los que me hace sonreír y sabe reírse de sí mismos. Estas son las cosas que me encantan,la amistad y la lealtad, la soledad y la compañía de los amigos, el silencio y el repentino estallido de risa. 

Correr o cuando el visor del casco se levanta y entra el viento. Nadar en el mar. Tengo curiosidad como una mujer", dicen a veces mis amigos. Y yo me río. Pero creo que la curiosidad es una buena cosa, y de todos modos, que no pertenece a una sola categoría. Yo amo a mi ser adulto hoy en día porque es el resultado de el niño que fui ayer. ¿Quién ha sentido el dolor , la alegría , la soledad , el desengaño , el deseo de luchar, esperanza. Nadie te escucha si no es creíble. ¡Y tú no eres creíble cuando se tiene miedo de decir lo que eres! 

 ¿Por qué novelas enfocadas a los adolescentes? 

Es una fase extraordinaria y compleja en la que todos, jóvenes y viejos, hemos tenido que lidiar . Siempre hay mucho que contar , sobre todo si no quieres hacer un tratado sociológico , pero estamos interesados sólo en los cuentos. Historias creíbles, concretas . Cada uno de nosotros en nuestra propia manera nunca abandona a su chica fiestera . No hay nadie que sepa vivir con el síndrome de Peter Pan, la toma de conciencia y responsable , pero todavía es capaz de extrañar la primera vez . Hay quienes pretenden que una parte no disminuyó , pero nunca sofocar al adulto por miedo a envejecer y morir un día. Yo creo que la voz del muchacho que siempre estábamos sugiere algo útil, incluso en la edad adulta y no debemos ignorarlo. A menudo nos encontramos en la era " grande" sin sentirnos así. 

Allí entonces vienen los sustos pero luego se descubre que el vencimiento es fantástica , ya que implica la capacidad de responder plenamente a los méritos y los errores , el bien y el mal, sin redes de seguridad. Todo depende de ti. Y tu eres así porque tu eras ese chico. Es gracias a él que hoy se tiene una cierta aproximación a la vida y no de otra forma . Decirle a la adolescencia lo que significa respetar esa etapa de la vida , sin disminuir o tratarlo como un cliché. Significa tener el valor de mirar dentro para averiguar la cantidad de distancia que puso entre nosotros - nosotros - hoy y ayer. Y si algo sirve de aquellas ideas , esperanzas , creencias absolutas que teníamos entonces. Para ello, sin embargo, no tiene sentido tan sólo mirar a su propia adolescencia, pero debe tenerse en cuenta que la corriente , la escuchan en sus diferentes matices, sin hacerla eterna para forzar un tratado de sociología general. 

 ¿Si no fueras escritor que te hubiera gustado ser? 

Una persona que sueña con ser un escritor y trata de hacer realidad este sueño. Y mientras tanto yo haría un trabajo que consiste en construir algo concreto. Quién sabe, sería carpintero o cocinero. 

 ¿Pensaste que tendrías el éxito mundial que tienes hoy día? 

No, yo estaba esperando sólo para llegar al corazón de la gente, pero no sabía hasta qué punto. No me siento un fenómeno o un acontecimiento particular. Yo creo que simplemente ser una especie de pequeño megáfono que da voz al corazón, al igual que mucha gente lo hace. Tal vez lo que hago es simplemente la respuesta a una pregunta, una necesidad que yo tenía, y muchos otros, que me enteré después y me gusta. No sé el lugar, que no necesitaba un lugar. Me encanta escribir y lo hago con pasión, con la curiosidad de un continuo descubrimiento delante de una página en blanco. Bueno, por supuesto ... A veces me imagino ser un superhéroe en el Universo Marvel. Pero un momento después me echo a reír. 

¿Cómo es un día normal para Federico Moccia? 

Intenso. Mucho. A veces más de 24 horas que debería contenerlo. Corro. Creo. Que como. Guío. Hablo. Me quedo en silencio. Despierto a tiempo, bonitos besos a mi mujer y a mis hijos, un buen desayuno de esos hermosos y luego se apaga todo en ir en moto a la oficina, esquivando el tráfico de Roma. Es divertido ver todas las escenas en la calle, un hombre nervioso en la cola del semáforo, una mujer que espera el autobús, una madre que lleva al niño a la escuela, el gato a la espera de algo para comer en frente de la puerta de un bar. Ver mi ciudad que se despierta y despertar con ella. Entonces el trabajo, llamadas telefónicas, reuniones, colaboraciones, la búsqueda de la armonía para armar todas las ideas. Y a menudo alguna tarde salida hacia la ciudad para presentar mi libro, conocer gente me mueve. Cuando puedo siquiera una ronda de café con amigos que nunca viene mal. 

¿Esperabas las adaptaciones cinematográficas de tus novelas? 

Tengo un estilo muy "visual" por escrito que se mueve a través de imágenes. Por lo tanto, se ajusta con cierta facilidad a la adaptación de la película. La escritura en general, ya sea un libro o una película es una mezcla entre la experiencia y la creatividad. Se basa en lo que se conoce, se vuelve a trabajar (también es muy relevante para los hechos) y crear dinámicas que puedan implicar un gran número de personas y desconocidos. Así, un personal dinámico (que entonces teóricamente podría ser demasiado subjetivo para cautivar a los demás), se hace más colectiva. Una historia de muchos. En lo que reconocemos y podemos sentirnos parte de un patrimonio colectivo. Entonces ocurre una especie de iluminación, un momento cuando algo hace clic que reúne algunos artículos confiscados en algún tipo de ángulo para nosotros. Por tanto, creo que todo está conectado y el ajuste es simplemente una nueva forma de ver la historia que se cuenta. 

 ¿Prefieres la adaptación italiana o la española? ¿Cuál crees que refleja mejor los sentimientos que escribes? 

ambas versiones ofrecen perspectivas interesantes. En lugar de elegir, prefiero combinar. El amor tiene diferentes matices, no hay membresías geográficas y declina tal vez de diferentes maneras, dependiendo del contexto cultural y social, las creencias individuales y colectivas, sino un ser humano común. El amor es universal, como es el deseo de amar y ser amado. Entras en comunicación con la gente tratando de ser honesto en la representación de los sentimientos y la excavación en los recuerdos. Y no sólo eso. Ser curioso y mirando a su alrededor, observando lo que sucede a los protagonistas de mi inspiración. Todos los días leo y escucho historias de chicos. Historias reales de los que se identifican con los eventos de mis libros. Y la realidad y la fantasía se mezclan juntos más allá de las fronteras. 

¿Qué podemos descubrir en el libro? 

Es una historia que cuenta cómo las palabras de amor son verdaderamente universal y atemporal. Y como los momentos , los especiales y únicos , que le puede ahorrar el dolor, le mostrará un nuevo camino cuando usted pensaba que estaba detenido . La felicidad es , básicamente, una forma de vida , digo siempre . Todo se concentra en unos pocos días , pero intensa . Una historia con el sabor del verano, los días de la juventud y ligereza al mismo tiempo la amargura de un hecho que molesta a todos a la vez . Hay amor con su novedad no siempre es positivo, hay amistades fuertes , verdaderas , divertidas, y ahí está la historia de una familia , un niño como cualquier otro , un poco más de veinte años y algo que cambia de repente su mundo. Un tipo como muchos otros, al parecer. Y es siempre el caso en la vida . A primera vista nos parecemos un poco de todo, ¿no? Salvo que alguien que elige las formas más extremas o excéntricos , somos un poco todos en los medios de comunicación . Pero es sólo la superficie . Luego, cada uno es especial y único a su manera . Y lo mismo vale para el protagonista . Es un personaje que aprende página tras página , descubrirás el plan , pero no porque sabe lo misterios que ocultar. 

Es sólo un hombre de verdad que de repente tiene que enfrentarse a algo terrible que pone en duda todo y para empeorar las cosas también les encanta el juego de una broma de mal gusto . Él tiene todas las cualidades que una chica podría desear. Sin embargo, con su novia, algo no está bien y, como sucede a menudo, hay una explicación plausible. Debe conformarse con un " Lo siento", pero no es fácil. No es suficiente . Su amigo , una persona completamente diferente a él , sostiene y hace . También es una novela que cuenta el tamaño de la ausencia. A veinte y tantos años que de repente se encuentra a sí mismo como el " hombre de la casa " , una dimensión que lo asusta y debe cerrarse. Pero es una persona responsable y no se contiene . Él entiende que cuando la necesita es incapaz de decir lo que cuenta, " Te amo " o " Te amo ", y vive con la culpa . La novela relata su viaje a ese efecto . Pero también hay muchas otras sorpresas . 

¿Existen realmente esos instantes de felicidad? 

Sí. La felicidad es un flash fuerte, un salto hacia adelante , algo específico que viene y te molesta . Es un punto, no una línea entera . La serenidad es más como un estado duradero , no la felicidad . Usted puede trabajar en su acercamiento a la vida de convertir cada día en una serie de puntos felices que formarán la línea de su existencia. Pero siempre sería feliz de vivir sólo en casos extremos , sería como decir que el dolor es una constante que no se marchita . Ellos son sólo los hechos que le obligan a ello, a crecer, y crecer significa ser capaz de cambiar el tamaño de lo que nos sucede y que allí y entonces nos parece imposible de soportar. Tenemos que seguir para vivir para el mañana , mirando hacia atrás , se devolverá un montón de lo que sentimos la tragedia a la normalidad y las tragedias reales probará (aunque amarga ) experiencia. 

Como la vida a menudo no nos sobra el dolor, es importante ser capaz de reconocer lo que es, ni demasiado ni demasiado poco, no verla ampliada o minimizarlo. Conozca verla en su tamaño real. Sabiendo que a continuación , en el futuro, todos los elementos negativos de nuestra existencia que se asemejan a un punto más lejano y el horizonte más lejano . Cómo sacar a alta velocidad de carrera y mirando hacia atrás para ver todo lo que se hace más pequeño .


Ahora vayamos con las preguntas que los lectores mandaron a través de @PapelTintaNegra, el perfil del blog en Twitter.
¿Habrá tercera parte de “Tres Metros Sobre El Cielo”?

 Podría ser. Porque me encantan los finales abiertos, porque la vida es esto, nunca se sabe exactamente lo que va a ser el punto de algo y el comienzo de otro, puede suceder que el paso, Gin y Babi nos asignen más sorpresas. 

¿Tienes alguna técnica que te conduzca a nuevas ideas? 

Siempre mantengo ojos y oídos abiertos. Estoy listo para tomar todos los estímulos que se que me da un día. El mundo es un verdadero laboratorio de historias, detalles, posibilidades. Y no hay necesidad de ir muy lejos. Aquí lo tienes todo a tu alcance. 

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista a Federico Moccia, muy pronto volveré con la segunda parte y espero que os siga gustando tanto como esta primera. 

Un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

6 Plumas:

  1. Me encanta el estilo de Federico Moccia. Me ha gustado mucho la entrevista ^-^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola! Con tantas reseñas y entrevistas me han entrado ganas de leer!!!
    Una entrevista fantástica, increíble sus palabras y el sentir que tiene.
    ¡Con ganas de leer la segunda parte!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, adoro a Federico, es un gran escritor, muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta primera parte de la entrevista. Las preguntas han sido buenas y la forma de responder me ha fascinado.

    ResponderEliminar
  5. Por fin una entrevista a este gran escritor!!! Yo he empezado a leer sus novelas hace bien poco, pero las expectativas que tenía se han cumplido a la perfección. Me ha encantado :)

    La entrevista me ha gustado mucho, sobre todo por el tipo de preguntas que le has hecho. En la de la adaptación de sus libros a películas, dice que le gusta la combinación de ambas, pero tengo que decir que las versiones Italianas no tienen comparación con las españolas...

    Yo me enamoré de las películas en versión italiano y de ahí me leí sus libros! GRANDE MOCCIA!!!

    Espero con entusiasmo la segunda parte :D
    Besiiiines!

    ResponderEliminar
  6. Una grandísima entrevista y grandísimas respuestas. Tanto uno como otros lo habéis hecho de manera fantástica. Una gran primera parte de la entrevista.
    Muchísimos besos mi amor!!
    Te amo muchísimo mi niño!!!

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...