Entrevista a Federico Moccia, Gran Escritor Y Mejor Persona, Parte II. - Papel De Tinta Negra

Novedades

24 de marzo de 2014

Entrevista a Federico Moccia, Gran Escritor Y Mejor Persona, Parte II.


Y aquí continúa la segunda parte de la entrevista a Federico Moccia. Espero que la disfrutéis tanto como un servidor al realizarla. Seguimos con las preguntas que los lectores enviaron a través de la cuenta del blog en Twitter, @PapelTintaNegra.

 ¿Tienes pensado escribir novelas que no sean románticas? 

Creo en la biblioteca universal en el mundo, a partir de los libros que cada uno de nosotros, antes, ahora y en el futuro puedan leerlas, el amor ha sido reportado en casi todos sus matices. Y con razón. No tiene sentido afirmar que un solo autor, sea quien sea y en cualquier época que vivió, debe salir corriendo a recoger a todos los colores de lo que elijas para contar. La belleza del arte es que tiene muchas voces, y sólo la suma de éstos da el coro un total de algo. Lo muestra en alguna forma. Cada uno elige lo que narran los aspectos. El romántico (es decir, uno en el que el protagonista no necesariamente sucumbir - en diversos grados - a causa de una tragedia) es un ejemplo entre muchos. Yo no pongo en la oposición, pero me uno a los que decían los otros aspectos de la adolescencia. Hazlo ahora, lo hizo hace años, o hacerlo en el futuro. 

 Escribiste “El Paseo”, una novela dedicada a la muerte de tu padre, si tuvieses la oportunidad, ¿Te gustaría vivir un día como el que relatas? ¿Te ayudó escribir para superar esa pérdida? 

En cierto sentido, es como si yo hubiera vivido mil veces. Debido a que una historia como ésta sólo puede venir de la experiencia de una relación real. Es gracias a él que era, a la forma en que estaba conmigo, como vivimos nuestra relación que un día me podía respirar los sentimientos que un paseo me iba a dar. Cuando perdemos a un ser querido, el afecto, la primera reacción es pensar que todo ha terminado. Lentamente sucede que nos damos cuenta que esa persona sigue viviendo en nosotros de diversas maneras, no sólo en la memoria sino en virtud de lo que ha pasado. Somos su continuación, su "después" mejoraron. La imagen es la de un árbol: un fuerte arraigo en el suelo, pero las ramas y hojas y ramas hacia el cielo, más alto, más alto. Y todo es uno. Es como la semilla que muere para convertirse en una flor y fruto. La escritura es siempre muy terapéutico y ayuda en los grandes momentos de la vida. 

 De todos los libros que has escrito, si sólo hubieras podido escribir uno, ¿Cuál sería? 

Como un padre orgulloso que no hace distinciones, digo un par de capítulos de cada uno de ellos. Cada novela es realmente un pedazo de mí, son como piezas de un rompecabezas, que no sea yo si faltaba alguna. Y la mejor parte es que con cada nuevo libro, me doy cuenta de que las baldosas no son demasiadas, no avanzar, de hecho, simplemente aumenta la imagen final. 

 ¿Alguna vez has ilustrado alguna secuencia de tu vida en alguno de tus libros? 

A veces me inspiro en algo que realmente he visto y experimentado. Sucedió con el paso, sino también con y Tancredi. Sólo que los libros no son autobiografías, son realmente otros mundos. Alex me desvía de mis recuerdos de niño y las historias que se cuentan y que observo. Lo que busco en realidad es todo lo contrario: Me gustaría que los episodios digan mis historias y sentimientos similares a los experimentados por los lectores. Porque no importa que la historia no es exactamente igual que cada lector ha experimentado. Sólo tienes que encontrar a sí mismos en los sentimientos, atmósferas, la identificación con algo que es realista. Así que todo lo que entra en mis historias. La verdadera vida que gira alrededor de mí, y al que pertenezco. 

¿Qué te lanzó a seguir intentando publicar “Tres Metros Sobre El Cielo” si no habían querido publicarlo previamente? 

Mi pasión . No escribes porque quieres ser publicado, ese no es el objetivo final , el verdadero propósito es comunicar , para llegar a las personas y las formas en que son diferentes. Si una de las principales editoriales no acepta tu trabajo, entonces se invierte y publicarlo de modo que, mientras tanto , al ver lo que pasa. Y entonces creer. Mucho . Siempre. Por qué el deseo de imaginar personajes y escenarios nunca termina , de hecho , se alimenta de vez en cuando gracias a las historias ya nacidos , a las experiencias , a las reuniones. Después de la negativa , se debe seguir preparando el terreno para nuevos caminos narrativos. Siempre y cuando usted continúe sorprenderme , a cambiarme a buscar la belleza y la sencillez , a cambiarme a no tener una sonrisa , un abrazo inesperado, una flor que crece en el asfalto aunque nadie mira , hasta que voy a llevar a la inspiración impetuosamente estructurando en una historia que me fascina , que siempre tenga mis nuevos libros para leer . Porque como dice Joseph Chilton Pearce, " Para vivir una vida creativa , debemos perder el miedo a equivocarse . " Y no lo he hecho. 

¿En qué te inspiraste para escribir “Tres Metros Sobre El Cielo”? 

En todo lo que hasta ese momento yo había conocido y mis experiencias, y la mayoría de lo que estaba soñando, pero yo aún no había experimentado. Un amor, amistad fuerte, las diferencias, contrastes, todo lo que no está permitido, pero no lo es. Hubo Roma, mi ciudad, había muchas sugerencias y, sobre todo, no había el deseo de escribir una historia que yo no había leído todavía, pero me sentí que quería ver el nacimiento. 

 ¿Has pensado en dejar de escribir alguna vez? 

Porque para mí es como respirar. Más allá de los resultados, lo que importa es el hecho de que para mí es necesario, imprescindible. Pierre Abélard dijo: "Usted tiene que tomar precauciones especiales para evitar la enfermedad de la escritura, ya que es una mala y peligrosa contagiosa." Y hermosa, debo añadir. 

 ¿Cuál es tu mayor ídolo? 

Admiro a mucha gente y la quiero, en diversos campos. La escritura de Jack London, por ejemplo. O mi padre en mi vida. Pero yo no creo que tenga ídolos, porque es un concepto que me asusta y me parece que es un poco demasiado. Gustave Flaubert dijo que no debemos tocar los ídolos, si usted no desea que el dorado se quede en las manos. No quiero el dorado. Quiero la verdad. 

¿Es el olvido un miedo? 

Olvídarse significa perder un pedazo de sí mismos, de su propia historia. No quiero olvidar nada, yo siempre quiero ser capaz de cambiar el tamaño de las cosas, pero no me olvido de ellos. Hay una hermosa frase de James Matthew Barrie dice que "Dios nos dio la memoria para que nosotros también podamos tener rosas en diciembre."

Y hasta aquí la entrevista, espero que hayas disfrutado y que muy pronto podamos realizar una segunda para conocerte aun más, un auténtico placer. 

2 comentarios:

  1. En primero lugar gracias por subir ya la 2 parte xDD

    En segundo lugar tengo ganas de leer 'El paseo' que hace tiempo lo quería leer y aun no lo tengo jaja

    Luego quiero leer algo de Jack London, que me acabo de enterar que es su ídolo *O*

    Y por último me ha encantado eso que no que si tuviera que quedarse con un libro se quedaría con un capítulo de cada uno. Me encanta :)

    Un besin, y gracias por la entrevista Jesús :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando la publicaste tenía especialmente ganas de leer esta parte de la entrevista porque responde la pregunta del Paseo por la que tenía mucha curiosidad. Su respuesta me parece perfecto, al igual que me gusta el resto de la entrevista. ¡Enhorabuena también por esta entrevista!
    Muchísimos besos mi niño!!!
    Te amo muchísimo pequeño!!!

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...