Circo Máximo, de Santiago Posteguillo.


Título: Circo Máximo.
Autor: Santiago Posteguillo.
Páginas: 1200. (Incluido apéndices.)
Editorial: Planeta.
ISBN: 9788408117117
Género: Histórica.
Precio: 22,90 €.

De todos es sabido la admiración que tengo a la Antigua Roma y a toda su historia, por eso tras leer la primera parte de la trilogía, acepté con los ojos cerrados esta segunda parte con unas ganas inmensas de comprobar como la vida de Marco Ulpio Trajano continuaba bajo la maestría de Santiago Posteguillo, y una vez más, no me equivoqué.


Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla.

La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.


Muchos me han comentado que no soy demasiado objetivo con las novelas de Santiago Posteguillo, pero sinceramente no se como valorar sus novelas si no es tildándolas de auténticas obras de arte. La gran fidelidad histórica hace que esta segunda entrega parezca algo imprescindible para saber realmente como era Roma en la época del primer Emperador hispano de Roma. La parte ficticia mantiene el nivel al que Santiago nos tiene acostumbrado, llegando a varios a puntos álgidos a lo largo de la novela.

La rapidez con la que pasan las páginas es digna de reseñar, ya que un volumen de tal tamaño puede considerarse pesado de leer y es sorprendentemente corto. Aquel que ame la Antigua Roma y quiera disfrutar como un niño pequeño, Santiago Posteguillo es su autor, y sus novelas sus pequeños tesoros.


Profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo xxi» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza entre otros grandes premios que ha ido recibiendo por su trilogía a Escipión y las entregas dedicadas a Trajano.


Las novelas anteriores son:

- Trilogía Escipión. Africanus, Las Legiones Malditas, y La Traición de Roma. (Ediciones B.)
- La Noche En La Que Frankestein Leyó El Quijote. (Planeta).
- Los Asesinos Del Emperador. Primera entrega de la trilogía sobre Marco Ulpio Trajano. (Planeta.).

Ahora pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


Espero que os guste y un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

2 Plumas:

  1. Lo poco que me he acercado a Roma me ha gustado, será cuestión de estrenarme con el autor que parece que promete,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si todas las reseñas que he leído sobre los libros de este autor son buenas, por algo será. Hay que ponerse con él lo antes posible. Besos.

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...