Golpes De Tintero. Editoriales. - Papel De Tinta Negra

Novedades

3 de mayo de 2013

Golpes De Tintero. Editoriales.

Ante todo quiero aclarar que lo que aquí voy a escribir se basa en mi opinión personal, por lo tanto no tiene porque coincidir con el resto de las personas. Si llegáis a comentar pido respeto a mi opinión aunque tengas una diferente, aclarado esto, vamos con el regreso de una de las secciones del principio del blog y que he decidido regresar para dar mi opinión sobre los temas que estime oportuno, y que en este caso se trata de las editoriales.

Por todos es sabido que las editoriales son la culminación para todo escritor novel que se precie y quiera ver su obra publicada en las mejores condiciones posibles, dado su estatus de escritor principiante, y resulta un tanto curioso el trato de ciertas editoriales con algunos escritores que se intentan abrir paso en este mundo complicado. De hecho hay ciertas editoriales que parecen obviar que tienes la ilusión de recibir el mínimo de educación y respeto, por eso daré los nombres de las editoriales que con un servidor han tenido lo que se presupone en estos casos.

El proceso de envío de manuscritos a una editorial suele ser bastante fácil y normalmente te suelen ayudar si envías un correo a la editorial, casi siempre comunicándote el correo al que lo debes mandar y los datos que debes incluir en ellos. Ciertas editoriales como Maeva te piden datos de la novela debido al alto número de manuscritos que reciben de forma diaria. Una buena forma de clasificar las novelas, y de no hacer perder tiempo a los escritores.

Una vez mandas tu manuscrito o lo que requieran las editoriales, muchas se suelen olvidar de ti, llegando a no recibir la confirmación de que los datos le llegaron correctamente, algo que otras editoriales como Temas de Hoy o Ediciones B responden a los emails enviados y suelen pedir más referencias de la novela para su posible estudio. Algo que realmente se agradece en demasía, aunque esté dentro de los parámetros que esperas de una editorial de tal calibre.

En cuanto a las respuestas de las editoriales, es algo también que en muchas deja que desear, llegando a tener que insistir el escritor novel para ver si han recibido los manuscritos o si llegaron a leerlo. Ciertas editoriales como Urano te comentan que no están obligados a responderte en caso de que sea negativo su veredicto, algo que se agradece ya que al menos sabes que si no están interesados no responderán, habiendo otras que te aseguran que si lo harán y al final es el caso contrario. Cierto es que muchas editoriales suelen recibir decenas de manuscritos al cabo del día y es de derecho poder dejarle ciertos meses de margen debido a su gran volumen  de trabajo.

También me gustaría reseñar que ciertas editoriales a la hora de las colaboraciones son demasiado exigentes en comparación con su importancia en el mundo de la literatura actual, sorprendiendo que Planeta, una de las más grandes actualmente, acepte con simpatía y accesibilidad una colaboración, y editoriales pequeñas y que están comenzando te rechacen sin motivo aparente. Es algo que da que pensar y te hace reflexionar.

Otro motivo por el que empiezo con las editoriales es para reivindicar el lugar de los escritores de verdad en las editoriales, los cuales están siendo apartados poco a poco en beneficio del famoso de turno, el cual llega con un libro mediocre y recibe la atención de toda la editorial, mientras que si vas tu con tu humilde novela, muchos te tratan con desdén y como si te estuvieran haciendo el favor de tu vida. Entiendo que en estos tiempos de crisis haya que asegurar las ventas para poder seguir, pero lo que no entiendo que ciertas editoriales obvien el trabajo del escritor de verdad y apuesten solo por las ventas aseguradas de libros penosos sólo porque es lo que vende.

Sería interesante una balanza entre famoso de turno y escritor novel, que al fin  y al cabo es el futuro de la literatura, y no el famoso que escribe por aburrimiento. Para terminar, dejar claro que este Golpe de Tintero lo doy a favor de todo aquel escritor novel que ve como le cierran las puertas en muchas editoriales por no llevar algo que cierta persona no considera bueno, y nunca en mi favor, porque un servidor sabe que no tiene la calidad ni el poder de hacer una novela decente, quedándose en hobby. También dejar claro que no estoy generalizando y hablo de ciertas editoriales que aquí no son nombradas para no dañar su imagen.

Dar gracias a las editoriales nombradas por su accesibilidad y simpatía a la hora de recibir un manuscrito y ayudar al escritor novel en su primera aventura en las letras.

Un saludo para todos.

6 comentarios:

  1. Creo que tienes la habilidad suficiente para escribir una buena novela y lo demuestras con este gran rincón, así que, ¡No menosprecies tu talento!
    Como siempre.. Genial, una muy buena expresión con la que dejas que los lectores descubran como está el ámbito editorial.
    Me parece que, por mi parte, nunca tendrás una opinión negativa :P

    ResponderEliminar
  2. Lo primero un gran aplauso por decir esto que la gran mayoría pensamos, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Deberían leer la entrada las editoriales para que se den cuenta de lo que están haciendo mal

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado saber que piensas sobre el tema este y lo mejor es que tu ya tienes experiencia en esto. Me ha gustado el final. No pueden pretender las editoriales q los famosos escriban y les publiquen a ellos antes que a uno novel. Sigue asi y todos llegaremos lejos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la entrada :) La verdad es que a mí el tema de las editoriales, sinceramente, me tiene acojonada xD Por eso aún no me he decidido a enviar nada a ninguna.
    A mí me repatea que venga el famosillo de turno y publique un libro que posiblemente ni haya escrito. De verdad, me entran ganas de ahorcar a la gente xDD
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  5. A un escritor novel ya le cuesta dar el paso de querer vista publicada su novela en una gran editorial, porque sabe que es muy poco probable que lo consiga pero por intentarlo no se pierde nada. Lo peor es que den falsas esperanzas.

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...