Entrevista A Helena Resano, Una Gran Periodista.


Lo primero es agradecerle que aceptaras la entrevista, y espero que te sientas cómoda en la misma. Para los pocos que no conozcan a Helena, es una gran periodista en España. Ha colaborado con cadenas como TVE, Onda Cero o Telecinco entre otras. Actualmente se encuentra en La Sexta presentando los informativos. 

 Pero todo tiene un principio… 


¿Quién es Helena? 


Una chica que intenta aprender cada día algo de este complicado mundo.

 ¿Siempre tuviste claro que querías ser periodista?

 Bueno. De pequeña soñaba con llegar a lo más alto de la competición en gimnasia rítmica. Veía los campeonatos por la televisión y soñaba que mi ejercicio de mazas o de cinta fuese de 10, brillante. Las lesiones me apartaron de aquel sueño y me llevaron al piano con 10 años. Y lo cogí con tantas ganas que 6 años después pasó un poco lo mismo. Tuve qué pasar por quirófano y buscar otro sueño. Y ahí apareció el periodismo.

 ¿Te esperabas llegar donde estás actualmente? 

No. Cuando estaba en la facultad soñaba con poder trabajar en esto. Nada más. Trabajar en una redacción y hacer periodismo.

 ¿Es difícil mantenerse fiel a la información? 

No si lo que quieres hacer es informar. Si tienes claro que tu trabajo es ése no hay muchos más conflictos.

Hablemos un poco de tu debut en los Informativos nacionales… 

¿Aspirabas a ser la cara de unos informativos? 

No, no. Nunca empecé en esto pensando en que mi meta era sentarme en un plató. De hecho creo que ésta es sólo una etapa y una faceta más de mi carrera. Empecé como reportera y ahora llevo un tiempo presentando los informativos pero sin dejar de hacer periodismo. Colaboro en varias publicaciones, tengo mi blog y en cuanto me dan la oportunidad me gusta volver a hacer calle, coger la cámara y hacer reportajes de historias.

 ¿Cómo fue la primera vez que presentaste Las Noticias? 

Quedaban 5 días para que me casara. Acababa de aprobar las pruebas de selección para entre en TVE y todo ocurrió en muy poco tiempo. Mi marido había tenido un grave accidente unos días antes y en aquel momento, ponerme delante de una cámara era lo que menos agobio me podía provocar.

 ¿Estabas nerviosa? 

No, no. En aquel primer informativo en el Canal 24 horas no estaba nerviosa.

 ¿Volverías a repetir aquella primera vez?

 Sí claro.

 ¿Crees que la naturalidad está desmarcada de los informativos? 

Espero que no porque eso significaría que yo estoy desfasada. La cámara no engaña.

 ¿Es posible dar una noticia con una sonrisa? 

Pocas veces, últimamente muy pocas, pero es posible.

 ¿Cómo fue tu fichaje por LaSexta? 

La oferta llegó en un momento profesional en el que me apetecía hacer más cosas además de presentar un informativo. Debates, magazines, entrevistas. Me costó mucho decirle adiós a Fran Llorente, y al equipo que había formado, pero después de haber rechazado otras ofertas de otras cadenas, creí que empezar en un proyecto nuevo, que me permitiera crecer, era una buena oportunidad. Al final, y al cabo de 7 años, no he hecho todo lo que quise pero arrepentirse no sirve de nada.

¿Qué te atrajo de una cadena tan joven? 

Creo que lo he contestado antes. Poder hacer otros géneros dentro de informativos que me apasionan. Las entrevistas, los debates. Aprender.

¿Crees que con la fusión, LaSexta puede cambiar su imagen? 

No creo que la fusión se haya hecho con esa intención. La cadena se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser un referente en información…

 ¿Te gustaría que la cadena siguiera en ese sentido? 

Ése ha sido y es nuestro objetivo.

¿Cómo ves el futuro de la cadena a corto/medio plazo? 

Pregunta complicada. En este momento aventurar cómo será el futuro en periodismo es imposible. A corto la cadena ha ampliado notablemente su parrilla, con nuevos programas. A medio plazo entiendo que se buscará consolidar esos nuevos formatos.

¿Ves con buenos ojos la fusión con Antena 3? 

Es lo mejor que nos ha podido pasar.

Ahora hablemos un poco de la situación actual del país… 

¿Qué nos depara este año? 


Sinceramente espero que 2013 sea definitivamente el año de la recuperación.

¿Qué piensas de los movimientos sociales? 

Necesarios y quizás de lo más positivo que nos va a dejar esta crisis. Vivíamos en una sociedad adormecida y muy poco implicada en su entorno. Y los movimientos sociales han sacudido ese letargo. Movimientos como stop Desahucios han conseguido que bancos y políticos se replanteen una ley injusta. Y esto es sólo un ejemplo. Democracia no es sólo ir a votar cada cuatro años. Democracia también es buscar soluciones desde plataformas cívicas a injusticias sociales. Nosotros seremos responsables de que nuestros hijos tengan una educación de calidad. O que nuestros mayores tengan una vejez digna.

 Y para terminar, conozcamos un poco más a Helena Resano… 

¿Crees en la libertad? 

Sigo creyendo en la libertad que no daña a los demás.

¿Piensas que la sinceridad es una quimera? 

Busco la sinceridad para establecer relaciones personales duraderas. Con medias verdades o mentiras no llegaremos muy lejos.

 ¿Quién es tu mayor ídolo? 

Mis padres.

¿Qué música sueles escuchar? 

De todo. Aquí mezclamos los gustos musicales de mi marido, los de mi hija que ya tiene 10 años y los míos. De lo último que he comprado Kimbra.

¿Tu meta en los próximos años? 

Seguir trabajando en esto.

 ¿Crees que la muerte es la justa sentencia para todos? 

No sé si sentencia pero desde luego es el mismo final para todos.

 Hasta aquí la entrevista, espero que te haya gustado y estuvieras cómoda respondiendo. Ha sido un auténtico placer y espero que dentro de unos meses repitamos para poder seguir conociéndote mejor. Muchas gracias por tu simpatía y atención.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

3 Plumas:

  1. Me ha gustado mucho la entreviata, muy abierta ella. El telediario de la Sexta es el que vemos en mi casa antes que ninguno otro porque es muy completo. Saber algo mas de ella me gusta

    ResponderEliminar
  2. A esta periodista la había visto en televisión, pero conocer un poco más de ella ha sido algo bueno desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy completa, hemos podido ver una cara más personal y amigable de esta gran presentadora. Personalmente a mí me gusta mucho el trabajo que hace para La Sexta, creo que es muy positivo que nuestros informantes tengan esa habilidad para darnos a conocer las noticias y no se estanquen como sucede con otros.

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...