Entrevista A Edu, Un Carnavalero Al Ritmo Del 3x4. - Papel De Tinta Negra

Novedades

18 de septiembre de 2012

Entrevista A Edu, Un Carnavalero Al Ritmo Del 3x4.



Lo primero es darte las gracias por aceptar la entrevista y espero que te sientas cómodo. Para los pocos aficionados al carnaval que conozcan a este jartible anónimo, es alguien que ha conseguido unir a más de ocho mil carnavaleros en redes sociales. Algo digno de reseñar.


Pero todo tiene un principio…



¿Quién es el chaval detrás del Carnavelero?


 Soy un sevillano de veinticinco años de edad que no concibe su vida sin el Carnaval de Cádiz y a la misma vez apasionado de internet y las redes sociales, por lo que de la unión de esas dos pasiones surgió la cuenta @Carnavaleros, para unir a todos los "jartibles" de esto en Twitter y creo, que con más de ocho mil seguidores, lo voy consiguiendo.... Por cierto, mil gracias a tod@s los twitteros que hacen posible tantos buenos ratos en Twitter, que son con los que al final se suele quedar uno, con los buenos momentos.

¿Desde cuándo recuerdas ser carnavalero?

Desde pequeño, y es que aún recuerdo con pocos años de edad como "canturreaba" la Chirigota "Un montón de Guanaminos", de hecho llegué a aprendermela completa al verla una y otra vez en las cintas que grababan mis padres.

¿Quién te inculcó esta pasión?

 Inculcar directamente nadie, pero está claro que yo con dos - tres años de edad no grababa cintas de vídeo, por lo que como el responsable de dichas grabaciones carnavalescas eran mis padres pues les dejo a ellos la responsabilidad de haberme inculcado dicha pasión.

¿Comparsa, chirigota, coro, o cuarteto?

A día de hoy, Comparsa.

¿Por qué?

 Pues no sé, supongo que por que es la que más pasiones levanta aunque al mismo tiempo es la que más polémica trae año tras año. Antes era más chirigotero, pero ahora me tiran algo más las comparsas. Aunque está claro que disfruto con cualquier modalidad, ¡y con un buen tango!

Pero el carnaval no es en lo único que basas tu vida…


¿Qué te gustaría ser?


 Estudio para ser Policía Local.

¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

 Estar con mi pareja, hacer deporte, a parte navegar por internet claro, que la cuenta de twitter conlleva su tiempo.

¿Con qué sueles disfrutar realmente?

 En el Carnaval disfruto escuchando una preliminar por la radio, como he hecho toda mi vida, imaginate lo que siento al ir al Falla o a cualquier actuación de las agrupaciones. En mi vida personal disfruto como todos, cuando los tuyos son felices pues tu eres feliz, pues así disfruto yo con los míos.

¿Te gusta leer?

 Poco, la verdad, lo poco que leo suele tener que ver con mis aficiones, Semana Santa, Carnaval o fútbol, nada de novelas de ficción ni cosas por el estilo.

¿Qué estás leyendo?

Aún estoy por terminar el libro de Juan Carlos Aragón "El Carnaval Sin apellidos", por lo que podrás comprobar que me lo tomo con tranquilidad esto de la lectura.

 Mucho se habla de carnaval, pero quiero saber tu opinión sobre…


 ¿Crees que el fanatismo es algo bueno para el carnaval?


 NO. Es uno de los problemas del Carnaval actual, el fanatismo y los fanáticos, se puede ser muy seguidor de un autor pero sin desprestigiar al resto y escuchando todo, no sólo a "tu autor" y se acabó.

 ¿Cuáles son los peores fanáticos, los que no escuchan o los que no quieren escuchar?

 Pero...¿no son los mismos? El fanático no le hace ningún bien al Carnaval, si tu quieres disfrutar solo de un autor, vale, de acuerdo, pero el resto también merecen ser escuchados sean mejores o no, por que ya se sabe, "Pa gustos los Colores", que por cierto, vaya comparsa esta. : )

 ¿Cuál es tu autor favorito?

 Don Antonio Martinez Ares.

 ¿Por qué?

¿Por qué? ¿De verdad me lo preguntas? Los Piratas, El Brujo, Los Miserables, La Niña de mis Ojos, Calabazas.... ufff.... historia del Carnaval amigo, pasarán los años y escucharemos sus coplas con añoranza, coplas de un grande del Carnaval.

 Mucho se habla de que los seguidores apoyan sin sentido a sus autores…


¿Con qué autor crees que pasa más a menudo?


 Sin sentido no, por que es un gran autor, pero el que más fanáticos tiene a día de hoy, al menos fuera de Cádiz es Juan Carlos Aragón, y a los tuiteros que me escriben a @Carnavaleros me remito, que no lo digo por decir.

 ¿Qué piensas de Juan Carlos Aragón?

 Me gusta quedarme con lo que hacen los autores sobre las tablas, y aunque a veces hacen y/o dicen cosas fuera de ellas que tienen demasiada trascendencia, pienso sobre Juan Carlos que es uno de los más grandes del concurso actualmente, eso sí, escuchar a su comparsa en cualquier Festival de Verano es un suplicio y todo un acto de fe, imposible escuchar sus letras, demasiado fanático que no deja escuchar.

¿Debería volver Martinez Ares?

Yo creo que sí, letras comprometidas como solo él sabe hacerlas, seguro que sería un pelotazo aunque si te digo la verdad, dudo que vuelva, por desgracia.

¿Hay demasiados endiosados en el concurso?

 Si, yo me limitaría a escuchar una agrupación y que pase la siguiente, sin contar si está "tal" de director o si resulta que este grupo es nuevo pero del mismo autor. Con el paso de los años no tengo más remedio que conocer a los octavillas, tenores y demás voces de Carnaval, al igual que enterarme de los "fichajes" entre grupos, pero ya te digo, no hay cosa que odie más que los fichajes y los "endiosados" por cantar bonito, pienso que hay que limitarse a escuchar y a aplaudir si te gusta, a veces se nos olvida que casi siempre la letra las escriben los autores, no los componentes.

¿Qué opinas de que se esté perdiendo la sinceridad por alabar a alguien?

 El fanatismo, por desgracia, llega a unos límites incontrolables y la gente incluso llega a perder la sinceridad ante una agrupación si la que están escuchando es "la suya".

¿Qué te ha parecido el COAC 2012?

Muchos dicen que ha sido un concurso flojito en nivel y que llevamos varios años en decadencia, no sé, será que soy conformista o que me gusta tanto esto que con "cualquier cosa" que saquen por Carnaval voy a disfruar como un enano con zapatos nuevos.

 ¿Crees que las finales han sido justas?

 Creo que se debe volver a las finales de cinco o seis agrupaciones por modalidad y sobre todo, para que los autores se aprieten aún más el cinturón, de letras inéditas completamente, nada de repetir, es mi opinión y creo que la de muchos carnavaleros.

¿Una comparsa que siempre escuches?

 El Brujo.

 ¿Qué esperas de lo que ya se sabe para el COAC 2013?

 Como todos los años cuando se anuncian los nombres para el próximo la mente del buen carnavalero empieza a dar vueltas y empieza a imaginarse los tipos, una sensación inexplicable que sólo los "jartiblesanonimos" sabemos lo que es.

 Ahora un par de preguntas para conocerte algo mejor…


 ¿La sinceridad está en declive?


 Si, sin duda, los intereses están por encima de todo, muy pocos quedan sinceros pase lo que pase.

¿La libertad se hunde bajo el poder?

El poder es algo muy fuerte, algo malo casi siempre, algo incontrolable que suele cegar a todo lo demás, la libertad incluida.

¿Qué es lo que nunca harías?

Nunca digas de este agua no beberé, esa es mi opinión.

 ¿Una locura con la que disfrutarías?

 Cualquiera que hiciese con mi pareja, seguro que la disfrutaríamos mucho.

 ¿Dejarías de ser carnavalero por amor?

 NO. Llevo más de una década con mi pareja y aunque a ella le gusta el Carnaval, no le gusta tanto como a mi que sólo escucho Carnaval, Carnaval y Carnaval.... A ella no le gustaba cuando empezamos, ahora no tiene más remedio , estábamos obligados a entendernos. ; )

 Bueno pues hasta aquí la entrevista. Espero que te sintieras cómodo con las preguntas, y que a medio plazo me concedas una segunda parte para que todos los carnavaleros podamos conocerte mejor. Gracias y fue un placer.

5 comentarios:

  1. oh sin duda todo un máquina, porque para unir a tanta gente.
    Pues yo adoro el carnaval, un besazo para este hombre^^

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevista, si señor!!! Él es unico, y un Sevillano muy Gaditano..... Con mucho arte y enamorado del 3*4. Orgullosisima de él. Su pareja.

    ResponderEliminar
  3. Ole con ole el arte...q grande eres y q gran corazón...eres muy selecto con tus gusto...viva el carnaval y viva caí...Su amiga Aurori....

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el carnaval, una estupenda iniciativa...ya te sigo por twiter. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta entrevista, carnaval, buenas preguntas y buenas contestaciones, encantada de haber encontrado a @carnavaleros y a @jesusvazquez_ dos grandes tuiteros.

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...