Entrevista A Antonio Martin, Uno De Los Grandes Del Carnaval Parte II - Papel De Tinta Negra

Novedades

18 de junio de 2012

Entrevista A Antonio Martin, Uno De Los Grandes Del Carnaval Parte II


Aquí tenéis la segunda parte de la entrevista a Antonio Martín. Espero que os guste y disfrutéis con ella.

¿Qué importa más actuar cuanto más mejor, o sacar algo de calidad y que realmente guste?

Si haces algo de calidad y además gusta, miel sobre hojuelas. Sin lugar a dudas va a actuar como la que más.

¿Está reñida la calidad con la novedad?

Ni mucho menos. Como ya he dejado claro, son totalmente compatibles.

¿Es coherente atacar a otro autor en post de uno mismo?

Rotundamente no. Pero el que esté limpio de culpas que lance la primera piedra. Yo llevo padeciendo más de cuarenta años los ataques de otros autores, pero ni siquiera esto debe servir de justificación.

Su comparsa es de las más potentes vocalmente en el concurso… 

¿Ve necesario las incorporaciones de Subiela o Carli a la comparsa?

A buenas horas, mangas verdes. Me pregunto porqué no haréis este tipo de comentarios en pleno concurso. De todas formas tengo que decir al respecto que somos el grupo que menos cambios hemos realizado en cinco años consecutivos. Hay quien cambia de grupo un año sí y otro también y no sucede nada. Por lo visto en este tema también somos de los que meamos en paja. De todas formas, parece que escuece cada vez que nuestra comparsa mueve ficha. Caracol es colosal con todos menos cuando sale con Antonio Martín; Subiela y Carli hasta ahora han sido considerados dos grandes comparsistas. Veremos a ver qué tienen que decir los mismos de siempre al verlos conformando nuestro grupo.

¿Cuál ha sido el motivo de quitarle la dirección a Pacoli?

Pacoli sigue siendo el director musical. Ángel Subiela así lo ha asumido, lo mismo que Pacoli asume que Ángel tiene el carácter apropiado para llevar las riendas del grupo.

¿Las finales en las que ha estado su comparsa han sido justas?

Mientras quede gente disgustada con el veredicto del jurado, jamás habrá una final justa.

¿Qué piensa de aquellos que dicen que siempre trae lo mismo al concurso?

Es una opinión muy respetable aunque venga de los mismos de siempre.

Las Locuras De Martín Burton fue un cambio drástico a su comparsa, y realmente fue un cambio muy positivo… 

¿Piensa cambiar el estilo para su comparsa este año?

Creo sinceramente que durante más de cuarenta Carnavales me he tenido que inventar y reinventar como nadie. Te he recordado comparsas como ‘Los Mandingos’, ‘Ángeles y Demonios’ y ‘Entre Rejas’, que en sus tiempos significaron una auténtica revolución. Si en el próximo concurso logramos algo parecido, y en ello estamos, me da igual que la gente le llame como le quiera llamar. Yo voy a seguir haciendo lo que en verdad me gusta.

¿Cree que en el carnaval está todo inventado?

Ya he dejado bien claro que aunque parezca que sí, hay que seguir siendo inconformista. Siempre queda algo nuevo por descubrir.

¿Es el ego una enfermedad del Carnaval?

No. La verdadera enfermedad es el Carnaval, que activa el ego de cada cual según su forma de ser.

Sus comparsas se cuentan, casi todas por primeros premios… 

¿Contra qué autor le ha gustado más competir en las tablas del Falla?

Llevo compitiendo en el Falla durante más de cuatro décadas. Son muchos y grandes los autores con los que he tenido la suerte de concursar, aunque competir con Paco Alba, el creador de la comparsa, ha sido todo un lujo y un gran honor del que no todos pueden presumir.

¿Qué comparsa le hubiera gustado sacar?

‘Los Hombres del Campo’ de mi admirado Enrique Villegas. Fue una comparsa entrañable.

¿Quién es su ídolo en el Carnaval?

Eso ni se pregunta: Paco Alba.

¿Por qué cree que Martínez Ares se fue del concurso?

Yo lo sé bien porque a mí, personalmente, me lo ha contado. Es él, por tanto, quien tendría que responder a esta pregunta si quisiera. Claro.

Ahora conozcámosle un poco más…

¿Cree en la libertad?

No se trata de creer o no en la libertad, porque la libertad existe se empeñe quien se empeñe en hacernos ver lo contrario. Se trata de luchar siempre por la libertad para que nunca te la arrebaten. Yo la llevo omnipresente en todas mis coplas… “Para ser libres sobran poderes, / para ser libres sobran desfiles, / para ser libres faltan claveles / en los cañones de los fusiles… / Para ser libres sobran banderas, / para ser libres sobran los frentes, / para ser libres sobran fronteras, / muertes de pena y penas de muerte…” (‘Los Hijos de la Libertad’, 2007)

¿Ser feliz es imposible?

La felicidad es tan efímera que ni te das cuenta si pasa por tu vera. Pero siquiera por momentos se podría ser feliz si nos dejaran… “Si nos dejaran / los que ordenan y gobiernan nuestras mentes, / honorables salvadores de la patria, / traficantes, caraduras, indecentes / que se empeñan en robarnos la alegría / sin dejar en paz los sueños de la gente”. (‘Los Quijotes del Sur’, 1996)

¿La locura es un bien escaso?

Hay dos tipos de locuras que yo resumo en un par de cuartetas de ‘Las locuras de Martín Burton’: “Hoy he vuelto a creer en las fe de los locos, / de esos que hacen reir cuando toca llorar, / que no tienen que ver ni son como esos otros / que se tienen por cuerdos y son locos de atar… / Que no se cansan nunca de prohibir / ni nunca sacian su ambición… / Vestidos de cordura van, / así es que, loca de mi corazón, / bailemos este vals hasta que nazca el sol… y olvida”. Se puede ser un loco cuerdo o un cuerdo loco. Tú eliges.

¿La envidia degenera?

No sé si la envidia degenera o no. Lo que sí sé es que al envidioso se le pone una cara de cabrón… Y lo que es peor: el envidioso, como el ladrón, cree que todos son de su condición.

Y para ponerle la guinda a la entrevista… 

¿Nos daría alguna pista de la comparsa para el año que viene?

Tal vez más adelante. De momento permanezcan atentos porque pronto saldrá a la luz el nombre de nuestra comparsa. Por ahora sólo puedo decir que un año más intentaré reinventarme para no defraudar a unos y seguir conquistando a otros, que ya es difícil. Por otra parte, me gustaría terminar esta entrevista con esa genial frase del gran Groucho Marx que gustosamente hago mía para esta ocasión: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.

Un abrazo a todos.

Muchas gracias por este tiempo y espero que haya disfrutado con la misma. Ha sido todo un placer entrevistarle, y espero que cerca del concurso podamos tener una nueva entrevista para conocerle mejor.

Un placer, y gracias de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...