Entrevista a Alba Rico, Una Cantante Con Un Diamante Por Voz - Papel De Tinta Negra

Novedades

7 de mayo de 2012

Entrevista a Alba Rico, Una Cantante Con Un Diamante Por Voz


Lo primero es darte las gracias por aceptar esta entrevista, y espero que te sientas muy cómoda en ella. Para los pocos que no la conocen, ella es una cantante que cuelga sus covers en YouTube, teniendo bastante éxito en el mundo de internet. Muy pronto se convertirá en una gran voz que triunfe por el mundo.
Pero todo tiene un principio…

¿Quién es Alba?

Soy una chica madrileña de 18 años, que desde 2008 sube videos a YouTube versionando canciones de otros grupos bajo el pseudónimo de Aries Thirteen.

¿Desde cuándo tu pasión por la música?

La admiración por este arte me viene de lejos, mi familia siempre ha estado muy ligada a la música y desde pequeña he convivido con ella. A los tres años ya me sentaba a aporrear algunas notas al piano.

¿Te viene de herencia esa gran voz?

Supongo que es una herencia genética, ya que mi madre es cantante lírica  y doy fe del talento que tiene.

¿Quién es tu referente en la música?

No sé si me veo capacitada para escoger un solo ejemplo de músico para responder esta pregunta. Podría decirse que siento gran admiración por voces como la de James Hetfield, cantante de Metallica, que fue la que me atrajo a los géneros que escucho ahora y que intento versionar.

¿Tu familia te apoya en el duro mundo de la música?

En general, sí. Mi madre siente que todo me arrastra hacia la música, como a ella le pasó en su día, y me anima a seguir adelante… pero mi padre es un poco más reservado para ese tema. Él cree que el panorama musical español es muy duro e imprevisible, y no quiere que el hecho de acabar trabajando en este ámbito me pase factura por el estrés, los continuos viajes y la nulidad de la intimidad en caso de éxito.

Pero aparte de la música habrá otras cosas que te gustará hacer…

¿En qué ocupas tu tiempo a parte de cantar? 

Nunca me he cerrado puertas. Practico deporte, bailo, escribo… pero por encima de todo leo. Los libros me han abierto un montón de dimensiones que me ayudan a desconectar un poco de la realidad del estudiante (muy agobiante). Obviamente paso parte de mi tiempo editando y creando los vídeos que podéis ver en mi web. ¡No puedo decir que eso ocupe solo cinco minutos de mi vida!

¿Qué aspiraciones tienes, aparte de cantante?

Sinceramente, quiero estudiar una carrera que no tenga nada que ver con la música. Es algo que quiero hacer para aprender de otras áreas, especializarme y darme oportunidades en otros trabajos. Aunque tengo que decidirme en breves, confieso que aun no me he decantado por nada. ¿Biológicas? ¿Periodismo? ¿Bellas artes? Pronto lo sabremos. Algo de lo que estoy segura es que publicaré un libro en el futuro, estudie lo que estudie. Es una promesa que me hice hace tiempo, pero no se lo digáis a nadie.

¿Qué opinas de programas como OT o El Número 1?

La verdad es que nunca me han gustado, aunque los he seguido. En mi caso nunca acudiría a un programa como esos para hacerme famosa o algo por el estilo, al menos no a OT. Operación triunfo basó su éxito en contar las vidas privadas de sus concursantes, y El número uno se ha mantenido más neutro en eso y me parece mucho mejor. Lo importante de esos reality shows debería ser la música, no imitar a Gran Hermano y crear polémicas.

¿Crees que salir de Internet es bueno para el cantante?

Desde mi punto de vista, sí para darse a conocer, es decir, como una herramienta, y no para la intimidad. Internet puede ser perjudicial a largo plazo. Tienes tus fotos, tus declaraciones y tus grabaciones por todos lados y accesibles a nivel mundial. La gente sabe hacer mucho daño tirando de esas redes sociales que tanto utilizamos.

¿Qué piensas del fenómeno “Pablo Alborán”?

Objetivamente me parece un chico que se merece su éxito. No soy lo que se dice una de sus fans, pero he escuchado canciones suyas y he admirado la calidad de sus directos. Tiene suerte de que se fijaran en él si mal no he oído, en YouTube. Es un gran músico y tiene a la mitad de las chicas españolas locas de amor jajaja

¿Cantar en inglés o español?

Canto en los dos idiomas, con evidentes desastres de pronunciación cuando canto en inglés, pero qué le voy a hacer. Casi toda la música que escucho es en este idioma, y no puedo resistirme.

¿Prefieres una carrera lenta y segura, o estrellato inmediato?

Prefiero una carrera lenta y segura. Me considero una persona sensible y me gusta mi rutina. No creo que un salto a la fama fuera lo más conveniente para mi cordura mental en este momento. ¡Soy muy joven y tengo mucho tiempo para aprender y mejorar!

Pero ahora conozcamos un poco más a la persona que se esconde tras esa gran voz…

¿Cómo es un día de Alba?

El resumen sería: muy estresante. Voy al instituto y cuatro días a la semana tengo actividades extra escolares por las tardes (clases en el conservatorio y baile). Teniendo en cuenta que curso 2º de bachillerato, podéis imaginaros ¿no? Por las noches es cuando saco tiempo para mí y gracias al wifi de mi móvil puedo seguir en contacto con vosotros y hacer una pausa para twittear. Después de un día de estrés, no hay cosa que más desee que coger un libro y sumergirme en su historia.

¿Alguna manía?

¿Manía? Si consideramos doblar las esquinas de las páginas de mis libros para marcar las partes que me gustan como una manía, sí. Esa es mi manía favorita.

¿Algo que nunca harías por triunfar?

Lo obvio: nada que tuviera que ver con mi cuerpo, o sea, venderme por el éxito o un empleo.

¿Te gusta componer?

Me gusta componer y lo hago. ¡No solo porque me obliguen en el conservatorio! Tengo canciones propias muy sentimentales y algunas piezas para piano que espero se puedan escuchar dentro de poco en mi canal.

Y para terminar...

Cuéntanos cual sería tu mayor sueño…

Mi mayor sueño en cierto modo egoísta, sería triunfar en la música de una forma en la que se reconociera mi trabajo, y a la vez pudiera hacer que la gente se sintiera identificada con lo que dirían mis canciones. Si de paso algún músico que admiro se siente impulsado a proponerme una colaboración… ¡acepto! Y ahí dejo la indirecta =)

Hasta aquí la entrevista a una gran voz que comienza a triunfar en Youtube. Pronto espero que podamos hacer una segunda parte. Espero que estuvieras cómoda y que disfrutaras. Un placer entrevistarte Alba.

Un placer.


Ahora, como pequeño regalo, os pongo una de las covers que cuelga Alba en su cuenta de Youtube.


6 comentarios:

  1. Aiiiiiii que majos los dos!!! Me ha encantado. Ha sido una entrevista entretenida y muy profesional. Me ha gustado un montón jope!!! :) Esperemos que la siguiente entrevista a esta gran chica, ya sea con su sueño de la música cumplido!!! Te deseo todo lo mejor Albaaa!!! Y a ti también Jesús :P Besos a ambos!!!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien. La verdad,llevo un rato escuchando sus covers y son geniales *-* la de Nana es muy asdsfghj *_______* En serio, muchísima suerte,Alba :3
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! Es que eres admirable Alba!!! Sigue así que conseguirás tus sueños sin duda ninguna!!! Un abrazo!!! :D

    ResponderEliminar
  4. Como siempre fantástica !!! Nos has vuelto a enseñar un poquito más de ti. Decierte que seguiremos tus pasos hasta que logres tus metas. Muchísimo ánimo y a por todas ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Como ya nos viene demostrando, el autor sabehacer preguntas directas que sacan el lado más sincero de sus entrevistados, esperemos que Alba tenga buena suerte y la oigamos pronto fuera del internet.

    ResponderEliminar
  6. Una futura estrella del firmamento musical. GRANDE ALBA RICO!!!
    Javier Durante

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...