Entrevista a "Canijo De Carmona" Segunda Parte

Aqui tenéis ya la segunda parte de la entrevista a "El Canijo De Carmona". Espero que os guste.

¿Crees que Los Puretas es la justa ganadora este año?

Sí, sin lugar a dudas. Es la que quería el jurado y sobre todo es la que queria el pueblo que es lo más importante.

¿Con qué chirigota te has reido más este año?

Con los pasodobles de la Pepi, para mí del nivel de los de Los Enteraos. Y con la cuarteta de Salvador. Y me han encantado como siempre los Guatifó, los jinetes de la poca crisis,...etc..
Pero en comparsas también has hecho tus pinceladas con la comparsa de los Majaras…
Sí, estuve dos años con ellos y guardo un gran recuerdo de ellos y de Pepito Martinez, un crack.

¿Qué comparsa te ha gustado más?

Las 3 de la final son las que más me gustan. Por mojarme, me hubiera gustado escribir la presentación y el popurrit de Ciudadano Zero. Es una comparsa muy necesaria dado los tiempos que corren y es muy valiente sacar ese tipo.

¿Qué piensas de la Serenissima?

La tengo en el coche. Creo que es la comparsa mejor afinada de Juan Carlos.  No quiero pecar de pedante pero la primera vez que la escuché por la radio en el coche, me quedé con casi todo. Tengo la sensación de que el autor se ha esforzado en facilitar la comprensión de la letra a sabiendas de lo que muchos aficionados podian decir, tal vez más de lo que suele hacer. Tiene cosas como “la góndola finale” que me ponen la carne de gallina y me imagino al cabrón de Caronte y su puñetera barca. Tengo que decir que yo también tenia esa idea de usar el italiano pero con otro tipo.... Confieso que no me atreví...por tanto..ole sus cojone ahí.

¿Crees que Los Duendes han ganado por hacer la comparsa en 15 días?

Eso habría que preguntárselo al jurado. Yo no creo que el jurado le haya dado un primero por ese hecho, pero claro, no he estado ahí en el jurado. 

¿Piensas que Antonio Martín perdió parte de su credibilidad desprestigiando a otros autores de Carnaval? ¿Ves normal esta actitud al no pasar a la final?

La libertad es así. Somos mayorcitos y cada cual es libre de expresar su opinión  y de respetar o criticar a otros autores.... Tan libre como los aficionados que le han respondido o como los autores mencionados que le respondan... porque quien siembra vientos luego suele recoger tempestades.  Yo no sigo el Sálvame de Luxe y aborrezco el metacarnaval.. Algún día habría que analizar por qué estas cosas pasan casi siempre en comparsas. Las hemerotecas pueden demostrar que no es la actitud que yo practico.

¿A qué autor echas de menos en el concurso?

A Paco Alba sobre todo. Por que no lo viví en directo por edad. Muchas veces me he preguntado qué hubiera hecho Paco Alba en el Carnaval actual... ¿hubiera montado algo clásico? ¿o algo muy innovador? Paco creo que fue un gran innovador. ¿Qué haría ahora? No lo sabremos nunca. A Martinez Ares por supuesto.... pero sé que él no quiere.

Pero no todo es Carnaval en tu vida. Has empezado un nuevo camino en “El Pelotazo” de Canal Sur Radio. ¿Cómo es la experiencia?

Una experiencia inolvidable. Uno de los retos profesionales más bonitos que he tenido en mi vida. Ahora precisamente se va a cumplir un año y el EGM acaba de darnos la magnifica noticia de que hemos subido 10.000 oyentes. Cumpleradio feliz. Todo el equipo me ha apoyado mucho porque no tenia experiencia previa en radio; desde Juan Bustos, excelente profesional y persona, Josele que es como mi hermano mayor allí y su experiencia vale oro, es la bondad en persona, Miguel Angel Alvarez, el mejor imitador que he visto en mi vida, y gente que entró nueva conmigo como el Guite, que es una pasada cómo ha evolucionado, un crack, Jose Campoy y Juanlu otros monstruos de Jerez. Jose Carnicero, Eva Nápoles, qué les puedo decir....
He dejado aparte a Don Jose Luis García Cossio, coguionista conmigo de El Pelotazo (y en Los Morancos junto a otro monstruo carnavalero como Lolo Alvarez Seda). Para mí es flipante y un auténtico placer trabajar con este genio. Hablar por teléfono, analizar cómo está el día en lo deportivo, decidir qué hacemos, con el tío que hizo Los Lacios, Los Enteraos, etc... es un lujo que  no tiene precio. Para todo los demás Mastercard.

¿Sentías presión al relevar a un grande como El Yuyu?

Claro que sí porque el Pelotazo es un programa con mucha calidad y me he reído muchas veces escuchándolo mientras volvía del ensayo. Eso es fruto de un equipo entero, no sólo de una persona. Aunque Yuyu se fue con Lara, un auténtico crack, y con otro imitador, tuve la inmensa fortuna de que Selu seguía. Selu ha sido el culpable como guionista de muchos momentos antológicos de El Pelotazo. Al igual que Miguel Angel Alvarez que ha sido fundamental por la cantidad de voces que es capaz de hacer y con la calidad que las hace...Me encanta estar con un colega, llamar a Miguel Angel por teléfono y decirle a mi colega, te paso a Mouriño, Florentino Perez, Joaquin, Luis Aragones, Vicente del Bosque, Fernando Hierro, Michel, Guardiola, Fernando Alonso, Monchi, Matias Prats, Messi, Rajoy, Zapatero, El Rey, Jose Ramon de la Morena, Maldini, ….¿sigo? Creo que es el mejor imitador de España.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que habías copiado el tipo de Buenafuente? ¿De donde salió realmente el tipo?

Me reí bastante.. Es una idea que tenía desde después de los espermas pero no sabía como implantarla. Se lo comenté a Carmen de Giles, ella me comentó lo de Buenafuente. Lo ví y me encantó porque era mucho mejor que lo que yo tenía imaginado. Hay muchos y muchos ejemplos de agrupaciones cuyo diseño es muy parecido a otro existente. ¡¡Hasta del mismo programa y antes que este año!! Pero por lo visto...si lo hago yo, eso es pecado. Las muchachas del congelao está basado 100% en los personajes de Disney. Y hemos visto diseños de miles y miles de películas. Eso no es malo. Lo que no hay que copiar es el repertorio ni los chistes, lógicamente.

Por último, haznos una valoración de este Carnaval 2012.

Me gustaría más mirar al del 2013, 2014,etc... Suelo ser muy positivo, optimista, pero eso sí  autocritico-constructivo. Ser autor del carnaval de Cádiz es importante porque el Carnaval de Cádiz es importante, cosa que parece que muchos gaditanos aun no saben. Es un tesoro que heredamos y debemos proteger para nuestros herederos. Hay que ser honestos con el Carnaval de Cádiz y sus aficionados. En este sentido los autores creo que deberíamos pensar un poquito más en qué utilidad tiene lo que escribimos.
De lo que escucho últimamente hay una cosa que me echa para atrás y es el abuso del metacarnaval hasta extremos ridículos, dándole una importancia brutal a que el año pasado no entraste en la final, o que no te dieron el primero. Estamos desperdiciando pasodobles y ofreciendo grandes obras de humor involuntario.
Pese a lo que se repite en muchos foros, el Carnaval sigue siendo muy critico con el poder. El mundo es como es y no cambia, por eso nos volvemos repetitivos con los temas. Pero siempre hay nuevas cosas que criticar y denunciar, más de las que tocamos.
Aplaudo todo tipo de ingenio, incluido el ingenio en la imagen. Pero no debemos olvidar que el ingenio del Carnaval de Cádiz siempre fue el ingenio en la palabra, y éste no lo podemos descuidar. 

Hasta aquí la entrevista Antonio. Muchas gracias por tu simpatía y tu sabiduría en el Carnaval. Espero que pronto podamos hacer una segunda parte para poder conocerte más. Espero que te sintieras cómodo en la entrevista.

Fue un placer entrevistarte. Gracias por todo.

Gracias a tí. Abrazos para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...