Entrevista a ZPU, Gran Rapero, Pero Con Los Pies En El Suelo, Parte I - Papel De Tinta Negra

Novedades

22 de febrero de 2012

Entrevista a ZPU, Gran Rapero, Pero Con Los Pies En El Suelo, Parte I

>

Lo primero muchas gracias por aceptar esta entrevista. Realmente tenía muchas ganas de entrevistarte porque me siento identificado con tus ideales, y con tus canciones. Para quien no conozca a este rapero barcelonés, posee una larga trayectoria en el RAP. Comenzó su andadura en solitario con “El Hombre De Oro” un disco con mucha guerra. Tras esto llegó “Contradicziones” un disco con canciones más de tema social, culminando su gran carrera con “He Tenido Un Sueño” donde se ha confirmado como uno de los mejores rappers de este país.

Pero todo tiene un principio…

¿Quién es ZPU?

Soy un tipo de 30 años, que lleva escribiendo raps desde el 94, y al que le gusta salir de fiesta, jugar al poker, leer, echarme unas plays, ver series…como digo siempre soy un tipo tan normal y tan especial como cualquiera. Me apasiona y me llena escribir, viajar, pisar escenarios, compartir lo que soy, y por eso me dedico al rap. Creo que la mejor forma de que alguien conozca quien soy es que escuche mis tres discos.

¿Cómo nace ZPU como rapero?

Como te decía allí por el 94/05, teniendo apenas 14 o 15 años, fue cuando empecé a escribir mis primeras letras. Llevaba desde los 11 descubriendo el hip hop, más por mimetismo que por otra cosa, hasta que se convirtió en algo más intenso, en una forma de ser, de ser diferente también…luego decidí que yo también quería hacer eso que hacían los grupos que escuchaba y me gustaban, y ahí empecé a escribir. Además de la escritura, también pintaba, intenté el break…era un sentimiento de cultura hip hop global. Por entonces no me llamaba ZPU, pero al fin y al cabo ese fue el comienzo, arropado por gente de mi barrio que estaba en el mismo rollo; de ahí sale mi primer grupo, Muerte Acústica, las primeras maquetas…

¿Por qué ZPU?¿Qué significa?

Después de bastantes años conseguimos que alguien nos hiciera caso en el entorno profesional, y ahí decidimos que era hora de cambiar el nombre del grupo, que pasó a llamarse Magnatiz (eso fue en el 99/00). Con ese cambio yo también quise cerrar una etapa y empezar otra, y decidí cambiar mi nombre: la Z viene de Zorek, que es lo que pintaba de chaval; la P de Prieto, que es mi primer apellido, y la U de que sonaba bien el nombre con esa letra.

¿Qué escuchabas de adolescente?

Mucho rap español, grupos como CPV, SFDK, Caso abierto, Jauría de rimas, Geronación, La Puta Opp…y de fuera sobre todo francés y americano, IAM, NTM, Cypress, Busta Rhymes, Boogie Down Prod., Xzibit, Onyx, Dmx…

De tu primer disco, salen excepcionales tema como " Angel Guardián" o “Esto Va A Acabar Mal”.

¿En qué te inspiras para escribir?

"Ángel Guardián" es de mi segundo albúm, "Contradicziones".Respecto a los temas de mi primer trabajo “Hombre de oro”, básicamente intenté poner en el papel otra forma de escribir y contar que no había hecho hasta entonces. Quería conseguir que los temas fueran bloques, piezas únicas capaces de coger una idea y plasmarla. La inspiración es casi siempre propia, mi propia alegría, tristeza, sentimientos de rechazo, rabia…cualquier cosa que hay en mí de forma profunda y que siento que quiero sacar es una fuente para escribir. También mirando fuera…no sé, la vida es la fuente, con todo lo que hay en ella. Y siempre sintiéndome libre de hacer lo que me nace, sin más, sea algo profundo o un vacile del quince.

¿Tienes algún ritual antes de comenzar a componer?

La verdad es que no, hay temas que salen como una exhalación, empiezo a escribir y no paro, y en otros no es así, y entonces apunto ideas, escucho la música y pienso, reflexiono qué quiero decir realmente…suelo ir apuntando en mi día a día frases o conceptos, y los dejo ahí hasta que encuentro la instrumental que me inspira a escribir el tema concreto.

¿Te esperabas tanto éxito?

No, pero siempre aspiras a conseguirlo. No es tanto el éxito en sí, es conseguir las metas y los sueños que te vas proponiendo y que van cambiando con el tiempo. Cuando empezaba nunca imaginé que iba a conseguir lo que he conseguido, ni llegar a vivir experiencias tan increíbles y brutales como las que he vivido…eso era impensable, no cabía en mi mente. Para mí todo se reduce a ser yo mismo, y si con eso llego a la gente, no hay nada más mágico ni auténtico.

Tienes unas canciones con un mensaje que se clava en la mente de los demás…

¿Qué referente tienes en el mundo del rap?

Pues ahora mismo ninguno claro, llevo un tiempo sin machacar ningún disco en concreto, estoy más centrado en mi propia música y en mi escritura, y tampoco ha habido algo reciente que me haya impactado mucho. En el pasado sí, siempre digo que Kenny Arkana y Jill Scott me cambiaron la vida, me abrieron la mente y el alma. También soy alguien que escucha y disfruta de mucha música y sobre todo de todos los palos de la música negra, y puedo gozar con Otis Redding y con Jay Z.

¿Quiénes son tus ídolos?

Admiro a la gente sincera y buena, a los que se superan, a los que ayudan, a los que tienen principios y luchan por ellos. Me identifico con los que van al revés y no siguen el patrón. Con la gente que busca más allá de lo establecido, con los curiosos de la vida.

¿Escuchas otro tipo de música?

Si, cada vez más. Aun así siempre la música negra copa casi todo lo que oigo, pero me gusta gente como Fito, Orozco, clásicos como Queen, Phil Collins, Bruce Springsteen…por decirte algunos.

¿Qué opinas de “estilos” como el reggaeton?

Opino que que cada uno haga lo que le apetezca. No escucho apenas reggaetón, y con la mayoría de las canciones no puedo, pero hay temas que me flipan. El resto son prejuicios de cabezas cuadradas, yo me limito a escuchar y si me gusta, de lujo.

Ahora hablemos de otro de mis referentes en el RAP. Hablemos de Nach.

¿Cómo es colaborar con él?

Un lujo, en lo personal y en lo profesional. Nach es antes que nada mi amigo, una de las pocas personas en quien confío, y eso ya es tanto hoy en día…Y además es un crack, de los mejores   rimando en español, de los más puros en sus letras. Nos conocemos desde hace muchos años, y lo admiro por como es y por lo que hace, y creo que es algo recíproco, así que trabajar juntos en temas o en directo es sencillo y natural, y motivador.

¿Cómo fue el momento de comenzar a colaborar en giras, y canciones?

Pues yo sabía que estaba buscando nuevas personas para su directo, pero siendo yo de Barcelona y él de Alicante se me hacía difícil imaginarme poder formar parte de su equipo, y fue Soma quien me hizo ver que no era tan complicado, que seguro que si era lo que quería, podía hacerlo. Y así fue, me cogí un avión y me fui para allí a decirle que quería formar parte de esa aventura, y de ahí hasta ahora.

Para mi fue una sorpresa que me respondieras para la entrevista. Me dijiste que visitaste mi blog.

¿Qué te pareció?

Interesante y cuidado, bien hecho y con buena voluntad. Eso fue lo que me animó a hacer la entrevista.

¿Lo recomendarías?

Claro, siempre es positivo conocer lo que otra gente hace, sobre todo de gente que se mueve para tener, en tu caso, un blog lo más completo posible.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista a ZPU, la cual he dividido en dos partes por su gran extensión. Muy pronto pondré la segunda parte.Pero antes os dejo  una leve pincelada de este gran rapero barcelonés, y de lo que es capaz de hacer con su música.






Un saludo para todos.

4 comentarios:

  1. Tremenda entrevista!!!!! Que envidia me das hefazo!!!! Algún dia llegaré a la calidad de rimas de este artistazo...

    ResponderEliminar
  2. Quedó genial :D Y la verdad acabo de escuchar alguna canción y están muy bien, es genial. Mi enhorabuena :3

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado y me alegra mucho saber que Zpu lee también blogs, en este caso un blog excepcional y muy bueno, donde contribuya y sobretodo motive porque sinceramente a mí leer esta entrevista es algo que me llena pues escucho a Zpu desde su primer disco y me encanta desde siempre. Felicidades por esta ecelente entrevista y un fuertísimo abrazo a todos y en especial a Zpu. Dejo mi blog por si alguien quisiera leerlo:
    poesiatranslucida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por la entrevista, Jesús! Amo a ZPU y a Nach; aunque a este último le tengo un cariño especial jaja espero impaciente la segunda parte!!!!!

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...