Entrevista A Jose Guerrero Roldán, "Yuyu"




Hoy presento a un ídolo personal, y es todo un placer poder hacerte esta entrevista. Para quien no conozca a este genio, José Guerrero, “Yuyu” para los amigos, es un compositor de carnaval, con una amplia trayectoria en el Teatro Falla. Además de participar durante diez años en el programa de Radio “El Pelotazo” Actualmente trabaja en la Cadena Ser, como guionista y colaborador para “El Larguero”.

Al ser un fan tuyo en chirigotas, comencemos por el Carnaval…


¿Cómo empezaste en el mundo del Carnaval?

Siempre me gustaron las chirigotas. Empecé a aficionarme al escuchar a Los Cruzados Mágicos, en 1982. Aquello era otra cosa distinta a lo que se escuchaba normalmente. Una novedad. Los fui siguiendo años tras año y cada vez me gustaban más. Hasta que en 1986 me decidí a sacar una chirigota: “Los Ordeñadores Personales” . Mas ilusión que acierto, pero para ser la primera no estuvo mal. Se trataba de aprender.

¿En quién o en qué te inspiras para componer?

Sobre todo busco temas que no lleve nadie. De ahí que siempre haya habido tanto surrealismo en mis letras. En pasodoble de homenaje el peo te aseguro que no se repite en dos agrupaciones en un mismo año. A no ser que nos espiemos

Eres uno de los autores con mayor carisma del Carnaval… ¿Cómo ves el carnaval actualmente?

Desde fuera y más tranquilo. Será que voy para viejo, pero me gustaba muchísimo más el carnaval de hace unos años. Ahora hay excesiva preocupación, más por el show que por las letras. Lo realmente importante queda en un segundo plano y hay gente que está consiguiendo triunfos con cosas que no me acaban de convencer. Será la edad. Desde luego ahora lo puedo decir con más tranquilidad, porque evidentemente no me afecta que gane una de estas propuestas.

¿Crees que el rumbo que está tomando el Carnaval últimamente es perjudicial para él mismo?

No lo creo. El Carnaval debe revolucionarse año tras año. Las cosas calan según las acoja el público. Si una cosa gusta a hora y dentro de dos años no, pues nada, a pasar página. Nada es eterno en el Carnaval de Cádiz. Aunque te repito que hay algunas cosas que a mí no me gustan nada.

¿Cuál es tu autor favorito en las diferentes modalidades?.

En comparsas clásicas me gusta Antonio Martín y en las mas modernas Juan Carlos Aragón. En chirigota, El Yuyu, por supuesto, jajajaja. En coros Julio Pardo y los cuartetos no son una de mis pasiones. De todas formas no soy fiebre y me gustan cosas de todos y otras veces no.

Pero no todo en tu vida es Carnaval, has estado trabajando muchos años en “El Pelotazo” con Josele…


¿Cómo defines esa época?.

Pues mi vida ahora es la radio, no el Carnaval. La radio me ha dado otro tipo de reconocimiento, del que estoy muy satisfecho. La gente cree que te ponen un un sitio por tu cara bonita o por enchufe y eso hay que ganárselo a diario. Después de casi 20 años en radio, me imagino que algo habremos hecho bien. En El Pelotazo he crecido profesionalmente y he pasado alguno de los mejores ratos de mi vida

¿Cómo fue trabajar con Josele y con los distintos presentadores?

Josele es una maravilla de persona, y con los demás presentadores he tenido una gran relación. En ocasiones ha habidos sus mas y sus menos, por cosas del trabajo, pero con todos tengo una muy buena relación. Por ese estudio han pasado grandes profesionales

¿Volverías a “El Pelotazo” algún día?.

Pues no lo sé, pero de momento no está en mis planes. El cambio creo que ha sido positivo, aunque el mundo de los medios de comunicación da muchas vueltas, como la vida, y nunca se se puede decir “de esta agua no beberé”

¿Por qué decides irte a La Cadena Ser?

Porque me ofrecieron una maravillosa oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, cosa que en Canal Sur ya no podía. Después de darlo todo en El Pelotazo, hubo un momento en que no me sentí valorado en su justa medida, y lo creí injusto. El tren de la Cadena Ser pasó por delante y me subí. Y encantado de haberlo hecho. Agradecido siempre a Canal Sur, que conste.

¿Crees que en Madrid entenderán el humor andaluz?.

Hace cuestión de dos meses empezamos en Radiolé también. El programa “Café Olé” donde tenemos un espacio de casi media hora los lunes, miércoles y viernes, casi ha duplicado la audiencia en este último EGM. El éxito es de todos, pero a nosotros nos escucha ahí gente de toda España y me consta que se ríen mucho. El humor o es bueno o es malo. Punto.

Te deseo lo mejor en esta nueva andadura en La Cadena Ser. Ahora para acabar esta pequeña entrevista, terminaré con varias dudas personales, como fan tuyo.


¿Volverás algún día al Carnaval?.

Nunca he dejado de despegarme del todo. Al año pasado le hice los cuplés a la comparsa de Antonio Martín y este año repito. Siempre me gusta dejar puertas abiertas en todos sitios.

¿Cómo te sientes al ser “Eterno segundo” en el concurso?

Pues reconozco que me agobiaba un poco. Creo que de mis ocho segundos, dos o tres deberían haber sido primeros. Pero bueno, me quedo con el reconocimiento de la gente, ya que el del Jurado me cuesta más trabajo.

¿Cuál es tu comida favorita?

Muchas. Paella, Dorada a la Sal, Marisco, etc. Es uno de mis placeres favoritos. Una buena mesa

Y para acabar…


¿Algo que quieras contar?

Billetes, jajaja. Nada, que ha sido un placer. Saludos a todos mis seguidores.


Muchísimas gracias por concederme esta entrevista y haber compartido este momento contigo. Ha sido un sueño entrevistar a un ídolo personal del Carnaval de Cádiz. Espero, personalmente, que saques nuevas chirigotas, y si no es así, seguiré escuchando, Tampax Goyescas, Los Bordes Del Area, para seguir disfrutando de tu gracia. Y espero que esta entrevista tenga una segunda parte.

Un abrazo, y gracias José Guerrero, “Yuyu”.

Un placer.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

2 Plumas:

  1. Impresionante, buscando y persistiendo para impresionar a los lectores, muy bien

    ResponderEliminar
  2. Perfecta para los amantes de Carnaval y las chirigotas.

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...