Entrevista A Antonio Martinez Ares, Genio De La Música



Lo primero y ante todo, es darle las gracias por aceptar esta pequeña entrevista. Es un placer poder entrevistar a un ídolo personal, ya que me he criado al ritmo de tus comparsas. Para quien no conozca a este gran compositor, Antonio Martínez Ares se ha convertido en uno de los mejores compositores de Carnaval, con comparsas como “Calabaza”, “El Vapor”, “La Revolución” o “De Locura”. Ha compuesto canciones para grandes artistas como Pastora Soler, o Raphael.

Siendo un gran fan suyo, sobre todo de Carnaval, empezaremos por el principio de todo…

¿Quién es Antonio Martínez Ares?

Conozco a Martínez Ares, al otro no. Estoy buscándome y eso me lleva a seguir otras inquietudes musicales. A coger la guitarra y probar otros registros. A veces sólo me gustaría ser Antonio pero éste no seria nada sin el niño coplero.

Eres un autor muy aclamado por los fans del carnaval…

Eso me llena de orgullo y satisfacción… como diría… no, mejor no metemos al Juanca en esto que ya tiene bastante con la crisis.

¿Crees que la fama en el carnaval es efímera?

Toda fama es efímera. Y en el caso que nos ocupa, el carnaval, no es una excepción. Querer vivir de la fama toda la vida se me antoja algo muy peligroso. Hay gente que no es nada durante once meses. Imagínate si le quitas la fama y la gloria del carnaval. Lo vuelves un simple hombre, uno más.

¿Han reconocido todo su talento en el concurso?

Estoy convencido de ello. Premios, cajonazos, respeto, enemigos, ser pregonero de la fiesta, haber competido con míticos autores, ser hijo de comparsista que a su vez cantaba con el maestro Paco Alba… ¿qué mas quiero?

¿Cómo ves el concurso actualmente?

Hay cosas muy interesantes. Es otra generación. Cada vez se canta mejor. Pero ahora estoy sufriendo un síndrome que padeció mi padre cuando dejó de concursar: le gustaba lo justo y en su justa medida. Con lo que yo he sido. Terrible.

Y para terminar…

¿Ya?

¿Con que agrupación se queda tras su marcha del carnaval?

¿Mia? La niña de mis ojos, siempre, Los piratas, tal vez, Sonri-sillas, quizás, La ventolera, en todo caso.

¿Y su autor favorito?

Siempre he sido Martinista. Pero tengo predilección por dos: Jose Luis Bustelo y Juanma Romero Bey

Aparte de ser aclamado en el carnaval, también es considerado un gran músico a nivel nacional, y prueba de ello son sus colaboraciones a distintos artistas…

¿Con qué cantante le gustaría colaborar en un futuro?

Tengo una espinita con dos hombres del flamenco que ojalá pronto me quite: una es con David Palomar y otra es Guillermo Cano. Y pude cantar con Javier Ruibal, ya me puedo morir tranquilo. Pero… uhmm… tal vez con Jorge Drexler, Manolo García, Ricardo Arjona. Los llamaré y sincronizaremos agendas.

¿Prefieres componer para alguien, o cantar sus propias canciones?

Prefiero cantar mis canciones que es lo que estoy haciendo actualmente en un espectáculo que comparto con el también gaditano Abraham Sevilla y que hemos titulado Cansautores. Pero sigo estando abierto a sugerencias. Eso sí, con la edad me estoy volviendo selectivo.


Su primer disco fue un éxito, y prueba de ello fue el Premio de la Música al mejor disco de canción española…

Tengo cinco premios a la música y me he quedado a las puertas otra vez dos veces. Gracias a haber participado con Pastora Soler formo parte de su equipo de autores con el que ha estado nominada a la Grammy Latinos. Pero mi disco no fue premiado. Me hubiera enterao, digo yo.

¿Tiene fecha ya un segundo disco?

Siempre digo que estoy en ello. Lo mismo el año que viene. Pero estamos hablando de Cansautores. Yo en solitario, si acabo pronto el otro, endespués.

Ahora permítame intentar conocerle mejor…


¿En qué época le hubiera gustado vivir?

Hace algo más de tres mil años.

¿Por qué?

Para ver cómo era Cádiz. Me imagino que igual de bonita.

¿Tiene a algún escritor favorito? ¿Algún libro que relea una y otra vez?

Amin Maalouf. Acabo de releer León el africano. Antes lloré con diversos relatos de Fernando Quiñones.

¿Cuál es su tipo de música favorita?

Indie, de vanguardia, canción de autor, flamenco, clásica, rock… (fíjate cómo es la cosa que te estoy escribiendo con bulerías de Cádiz de fondo)

Y por último, y perdóneme por ello, debo hacerle la pregunta que nos hacemos todos los fans del carnaval…


¿Tiene pensado regresar al Carnaval?

Fue bonito mientras duró. Siempre nos quedará París –el Falla, querido Humpry-.


Ha sido un auténtico honor que me respondiera a estas preguntas. Espero que me conceda en algún tiempo una segunda parte para poder saber más cosas sobre usted. Gracias por su tiempo.

Un placer.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

3 Plumas:

  1. ¡Eres grande!
    Entrevistando a Martínez Ares, madre mía... que pasada!!

    Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrevista has echo que conozca a un autor totalmente distinto a lo que estoy acostumbrado como bien sabes al rock. Este hombre se me antoja como uno de los muchos poetas que existen en todo el mundo que disfruta haciendo lo que más le gusta y no dejándose llevar por la ansiada barra temida fama. Un hombre con los pies en la tierra.

    ResponderEliminar
  3. La entrevista ha sido de lo mas rara, peculiar y divertida. Lo que menos me ha gustado... que en las preguntas le tutes como que le tratas de usted. O una cosa y otra... xD pero aun así... está genial! Un besazo
    Espero más entrevistas. Sobre todo el de sergio! :)

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...